miércoles, 14 de mayo de 2014

Genie, la niña salvaje



Genie, la niña salvaje



Introducción:

Genie  “la niña salvaje” tenía 13 años. Se pasó toda su infancia atada a una silla. Sus padres cuando nació su hija, creyeron que sufría una especie de retraso. Al ver esto, ambos decidieron encerrarla en una habitación, donde la pobre niña no tendría a penas contacto con ellos. Solo los veía cuando le subían comida. Su infancia transcurrió atada a una silla con un hueco en el centro para que pudiese hacer sus necesidades.

Genie fue hallada en su casa por agentes de la seguridad social. A los padres se les quito la custodia de Genie y ella fue trasladada a un centro de recuperación, puesto que se pasó toda su infancia en esa habitación, su desarrollo no fue el mismo que el de una niña normal. Apenas podía caminar, ni hablar.

Los psicólogos que la estudiaron jamás habían visto un caso como el de Genie. Su recuperación comenzó en los Ángeles en 1970.



Desarrollo:

Skinner: (condicionamiento operante) Dentro de su teoría encontramos el método “el castigo”.

Según Skinner, el castigo se definía como; Tras realizar una conducta aparece algo negativo.

En este caso, la conducta de Genie era tratar de hablar. La consecuencia por parte de sus padres era un castigo. Por lo tanto, el resultado era que, Genie disminuía la conducta.

En definitiva, tras realizar una conducta, se recibía una consecuencia negativa. Por ello, la conducta disminuía.



Bandura: (observación e imitación) Según Bandura, los niños no solo se basan en el aprendizaje. Si no que, también son grandes observadores e imitadores de los más mayores.

Genie no pudo desarrollar ni la observación ni la imitación, no tuvo roles familiares ni amistades que poder imitar.



Piaget: (Los pequeños científicos) Para Piaget, los niños atraviesan una serie de etapas a lo largo de su desarrollo. Durante cada etapa, la mente también se desarrolla.

“El niño juega un papel activo”. Piaget decía que los niños eran como pequeños científicos. Esto quería decir que, todos interactúan con el entorno para conocer sus propiedades.

Nuestro autor, también hace saber que, todos los niños pasan por cuatro etapas donde el nivel de razonamiento evoluciona.

Estas 4 etapas son:

-          La etapa sensoriomotora (0-2 años). El niño utiliza los sentidos y acciones motoras.

-          Etapa preoperacional (2-7 años)

-          Operaciones concretas ( 7-11 años)

-          Operaciones formales (11 años en adelante)



Genie fue encontrado en la última etapa (operaciones formales). Todas las anteriores no llegó a desarrollarlas.

Por lo tanto, su razonamiento no maduro como el de un niño normal.



Vygotsky: (Teoría socio histórica) Según nuestro autor, la conducta es social, en otras palabras, nos desarrollamos gracias a que vivimos en sociedad, la cual, continuamente nos está transmitiendo conocimientos nuevos.

Para Vygotsky todos poseemos habilidades por las cuales aprendemos y realizamos tareas sin necesidad de nadie. Pero , por otra parte, también hay otra serie de habilidades que aprendemos gracias a una persona que nos proporciona los pasos para saber desarrollarla.

Vygotsky lo explica con el siguiente método:

Existe un LIMITE SUPERIOR (Aquí se hallan las habilidades que se aprenden gracias a otras personas)

ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO (La parte durante la cual se desarrolla la habilidad)

LIMITE INFERIOR (llegados a este límite, ya somos capaces de desarrollar la habilidad y aprender por nuestra cuenta)



Dicho esto, Genie hasta que no fue encontrada por la seguridad social y tratada, nadie antes le enseño ningún tipo de habilidades, ni siquiera fue capaz de desarrollar sus habilidades propias.

Bronfenbrenner: (Teoría ecológica) Como bien indica el nombre, Bronfenbrenner hacia saber que, el medio ambiente por el cual el niño se desarrollaba, influía muchísimo en el mismo, es decir, no es lo mismo un niño que se desarrolla en el centro de una ciudad con un niño que vive en lo alto de una montaña.

Para nuestro autor existen cinco sistemas ambientales que ayudan al desarrollo del niño. Estos son:

-          Microsistema (Entorno más inmediato) como es la familia, escuela, los amigos.

-          Mesosistema (Relaciones entre otros microsistemas) es decir, entre familia y escuela, experiencias dentro de estos dos ámbitos.

-          Exosistema son entornos que afectan al niño indirectamente, como los problemas de algún familiar, o amigos.

-          Macrosistema (conjunto de personas) Es un gran grupo de personas que forman unos valores, costumbres, culturas.

-          Cronosistema ( Toda la sociedad en la que vive la persona)



Después de explicar el pensamiento de Bronfenbrenner, hay que saber que, Genie no conocía ninguno de estos cinco sistemas. Rectificamos, pudo llegar a conocer una pequeña parte del entorno inmediato (microsistema) ya que vivía dentro de casa de sus padres, pero ni siquiera lo pudo disfrutar como debería. Por lo general, no conocía ningún tipo de sistema. Su silla, su cama, sus paredes, y poco más.



Conclusión:

En definitiva, Genie no tuvo un desarrollo, a nivel general, como el de una niña normal. Estuvo toda su infancia encerrada por sus padres en una habitación, conociendo únicamente ese pequeño trocito dentro de un mundo inmenso.

Sus padres, los cuales para todo niño son modelos a seguir, no educaron a su hija coherentemente. La niña desarrollo sonidos como si de un animal se tratase, apenas podía hablar ni pensar.

Dentro de nuestra humilde opinión diremos que, a ningún niño se le debe prohibir el derecho de ser libre, ni de la manera que se le prohibió a Genie, ni de ninguna otra. Lo único que no podemos elegir son dos aspectos:

-          No podemos elegir cuando morir

-          No podemos elegir que padres nos toca en nuestra vida.


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