Genie,
la niña salvaje
Introducción:
Genie “la niña salvaje” tenía 13 años. Se pasó toda
su infancia atada a una silla. Sus padres cuando nació su hija, creyeron que
sufría una especie de retraso. Al ver esto, ambos decidieron encerrarla en una
habitación, donde la pobre niña no tendría a penas contacto con ellos. Solo los
veía cuando le subían comida. Su infancia transcurrió atada a una silla con un
hueco en el centro para que pudiese hacer sus necesidades.
Genie fue
hallada en su casa por agentes de la seguridad social. A los padres se les
quito la custodia de Genie y ella fue trasladada a un centro de recuperación,
puesto que se pasó toda su infancia en esa habitación, su desarrollo no fue el
mismo que el de una niña normal. Apenas podía caminar, ni hablar.
Los psicólogos
que la estudiaron jamás habían visto un caso como el de Genie. Su recuperación
comenzó en los Ángeles en 1970.
Desarrollo:
Skinner:
(condicionamiento operante) Dentro de su teoría encontramos el método “el
castigo”.
Según Skinner,
el castigo se definía como; Tras realizar una conducta aparece algo negativo.
En este caso, la
conducta de Genie era tratar de hablar. La consecuencia por parte de sus padres
era un castigo. Por lo tanto, el resultado era que, Genie disminuía la
conducta.
En definitiva,
tras realizar una conducta, se recibía una consecuencia negativa. Por ello, la
conducta disminuía.
Bandura: (observación e
imitación) Según Bandura, los niños no solo se basan en el aprendizaje. Si no
que, también son grandes observadores e imitadores de los más mayores.
Genie no pudo
desarrollar ni la observación ni la imitación, no tuvo roles familiares ni
amistades que poder imitar.
Piaget: (Los pequeños
científicos) Para Piaget, los niños atraviesan una serie de etapas a lo largo
de su desarrollo. Durante cada etapa, la mente también se desarrolla.
“El niño juega
un papel activo”. Piaget decía que los niños eran como pequeños científicos.
Esto quería decir que, todos interactúan con el entorno para conocer sus
propiedades.
Nuestro autor,
también hace saber que, todos los niños pasan por cuatro etapas donde el nivel
de razonamiento evoluciona.
Estas 4 etapas
son:
-
La etapa sensoriomotora
(0-2 años). El niño utiliza los sentidos y acciones motoras.
-
Etapa preoperacional
(2-7 años)
-
Operaciones concretas (
7-11 años)
-
Operaciones formales
(11 años en adelante)
Genie
fue encontrado en la última etapa (operaciones formales). Todas las anteriores
no llegó a desarrollarlas.
Por
lo tanto, su razonamiento no maduro como el de un niño normal.
Vygotsky: (Teoría socio
histórica) Según nuestro autor, la conducta es social, en otras palabras, nos
desarrollamos gracias a que vivimos en sociedad, la cual, continuamente nos
está transmitiendo conocimientos nuevos.
Para Vygotsky
todos poseemos habilidades por las cuales aprendemos y realizamos tareas sin
necesidad de nadie. Pero , por otra parte, también hay otra serie de
habilidades que aprendemos gracias a una persona que nos proporciona los pasos
para saber desarrollarla.
Vygotsky lo
explica con el siguiente método:
Existe un LIMITE
SUPERIOR (Aquí se hallan las habilidades que se aprenden gracias a otras
personas)
ZONA DE
DESARROLLO PRÓXIMO (La parte durante la cual se desarrolla la habilidad)
LIMITE INFERIOR (llegados
a este límite, ya somos capaces de desarrollar la habilidad y aprender por
nuestra cuenta)
Dicho esto,
Genie hasta que no fue encontrada por la seguridad social y tratada, nadie
antes le enseño ningún tipo de habilidades, ni siquiera fue capaz de
desarrollar sus habilidades propias.
Bronfenbrenner:
(Teoría ecológica) Como bien indica el nombre, Bronfenbrenner hacia saber que,
el medio ambiente por el cual el niño se desarrollaba, influía muchísimo en el
mismo, es decir, no es lo mismo un niño que se desarrolla en el centro de una
ciudad con un niño que vive en lo alto de una montaña.
Para nuestro
autor existen cinco sistemas ambientales que ayudan al desarrollo del niño.
Estos son:
-
Microsistema (Entorno
más inmediato) como es la familia, escuela, los amigos.
-
Mesosistema (Relaciones
entre otros microsistemas) es decir, entre familia y escuela, experiencias
dentro de estos dos ámbitos.
-
Exosistema son entornos
que afectan al niño indirectamente, como los problemas de algún familiar, o
amigos.
-
Macrosistema (conjunto
de personas) Es un gran grupo de personas que forman unos valores, costumbres,
culturas.
-
Cronosistema ( Toda la
sociedad en la que vive la persona)
Después de
explicar el pensamiento de Bronfenbrenner, hay que saber que, Genie no conocía
ninguno de estos cinco sistemas. Rectificamos, pudo llegar a conocer una
pequeña parte del entorno inmediato (microsistema) ya que vivía dentro de casa
de sus padres, pero ni siquiera lo pudo disfrutar como debería. Por lo general,
no conocía ningún tipo de sistema. Su silla, su cama, sus paredes, y poco más.
Conclusión:
En definitiva,
Genie no tuvo un desarrollo, a nivel general, como el de una niña normal.
Estuvo toda su infancia encerrada por sus padres en una habitación, conociendo
únicamente ese pequeño trocito dentro de un mundo inmenso.
Sus padres, los
cuales para todo niño son modelos a seguir, no educaron a su hija
coherentemente. La niña desarrollo sonidos como si de un animal se tratase,
apenas podía hablar ni pensar.
Dentro de
nuestra humilde opinión diremos que, a ningún niño se le debe prohibir el
derecho de ser libre, ni de la manera que se le prohibió a Genie, ni de ninguna
otra. Lo único que no podemos elegir son dos aspectos:
-
No podemos elegir
cuando morir
-
No podemos elegir que
padres nos toca en nuestra vida.
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