miércoles, 14 de mayo de 2014

 ¿Cuánta información podemos almacenar?


Guardar información 

¿ Has llegado a hacerte esta pregunta alguna vez ? 

Llevas una semana estudiando el mismo examen y llega un momento en el que piensas que no puedes almacenar más datos. ¿Cuanta información puede almacenar el cerebro humano?

El almacenamiento se refiere a la información retenida en el cerebro, en alguna de las tres memorias posibles: memoria sensorial, memoria a corto plazo y memoria a largo plazo. De esta manera el cerebro gestiona la información sin que llegue a colapsarse. Así, si algo lo vemos repetido varias veces  por mucho tiempo, es posible que quede en nuestra memoria a largo plazo, mientras otras cosas simplemente están de paso en nuestro cerebro y no se retienen como las anteriores.

La memoria a largo plazo no se encuentra en una zona determinada del cerebro, sino distribuida en la corteza cerebral. Por tanto, la información se almacena en el mismo lugar donde se produció. Por ejemplo, estará en la corteza visual si es una memoria relacionada con la vista. Asimismo, no es posible borrar información a voluntad propia ( Técnica que sería muy útil para olvidar los eventos traumáticos ).
Los recuerdos emocionales son más probables de quedar grabados, mientras que se nos dificulta recordar detalles poco personales. ¿ Qué injusticia, verdad ? En todo caso, no es posible que nuestro cerebro se llene completamente de información, porque no existe una persona que sea capaz de  retener todos los datos en un largo período de tiempo.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario