domingo, 11 de mayo de 2014

CURIOSIDADES SOBRE EL COMPLEJO EDIPO Y ELECTRA



1) INTRODUCCIÓN:

En la infancia es muy común que existan relaciones afectivas muy estrechas entre madre e hijo o padre e hija, donde cada uno ve a su progenitor como lo mejor de su vida. Sin embargo, durante el desarrollo de estos lazos se pueden generar los complejos de Edipo y Electra, que consisten en la admiración y atracción amorosa a los padres.

Las leyendas de Edipo y Electra, de la mitología griega, fueron utilizadas por el psicoanálisis para nombrar las relaciones del niño y la niña de 3 a 5 años con sus padres. Estas relaciones se centran en la atracción hacia el progenitor del sexo opuesto: la madre para el niño, el complejo de Edipo, y el padre para la niña, el complejo de Electra.

El “complejo de Edipo” es una etapa en este camino. Freud lo bautizó así en referencia a la tragedia griega de Sófocles titulada “Edipo Rey” en la que Edipo, sin saberlo, mata a su padre y se casa con su madre. En las niñas, el complejo toma el nombre de “Electra.



2) DESARROLLO:


1) COMPLEJO EDIPO:

Se trata de un conjunto de emociones y sentimientos que experimenta el niño, caracterizados por la presencia de deseos amorosos y hostiles hacia la madre. De aquí, nace la idea del pequeño de idealizar a su madre y expresar su deseo de casarse con ella, además de evitar que el padre tenga contacto cariñoso hacia la madre.

En la psicología se llama Complejo de Edipo a la etapa que aparece alrededor del año de vida y que consiste en la identificación del niño con la madre. En general esta etapa sirve para establecer las relaciones con ambos padres y es importante en la primera infancia.

También hay niños que no manifiestan esto claramente sino a través de pesadillas y enojos con el papá y en estos casos hay que ser muy cuidadosos, estar cerca del niño y acompañarlo cuando sueña o se enoja y no darle gran importancia aunque estén más atentos con él. Los niños pasan esta etapa tranquilos si los adultos están tranquilos y entienden que sus padres viven una relación diferente a la que tienen con él, pero no por eso lo aman menos. Es fundamental demostrarle este amor.

Cuando los padres pelean o compiten, los hijos intentan ser hostiles con uno o con otro o establecen alianzas, esto no ayuda a los niños, no es sano y no colabora para que el niño aprenda a manejarse con el otro sexo.

Entre los tres y cinco años, los pequeños varones atraviesan una fase de romántico-enamoramiento con la madre: la ve linda, buena, quiere ser su novio y se enoja cuando sus padres están muy juntos y empiezan a ver a su padre como un rival. Superará esta etapa cuando el niño ya no compita con papá sino que sea aliado.

No hay que burlarse del niño ni de lo que dice o hace, esta etapa es fundamental para su crecimiento, mamá es la primera mujer que conoce y de su relación con ella surgirá su relación con las otras mujeres. En cuanto a su padre debe ser comprensivo, esta etapa pasará porque el niño ahora lo ve como enemigo y hasta puede tener pesadillas, esto pasa si papá se muestra amable y cariñoso con él aunque el niño esté esquivo. Así el niño poco a poco superará sus fantasías y a partir de los cinco o seis años tenderá a identificarse con el padre y a hacer las cosas que él hace: se volverá su compañero.

Los padres deben mostrarse comprensivos en estas etapas y seguir unidos entre sí. La mejor ayuda es la paciencia y mucho amor.

En torno a los 3 años, el niño -o la niña- empieza a mostrar interés por su propio cuerpo y por los roles asociados a su sexo. Sus modelos para identificarse sexualmente son sus progenitores. Imita en todo a su padre si es un niño o a su madre si es una niña. Y como papá, quiere seducir a mamá para que le quiera como le quiere a él. Desea ganar todo su afecto, ocupar el lugar de papá en su corazón.

Este deseo de lograr el amor de su madre, desplazando a su padre lleva implícitos fuertes sentimientos encontrados que el pequeño debe superar con vuestra ayuda:

Cómo afrontar el complejo de Edipo:

La actitud es importante para que el niño se identifique con su rol sexual y comprenda mejor las relaciones familiares.
  • Considera esta etapa como algo normal y pasajero en su desarrollo.
  • No te burles. Para él, es un tema muy serio aunque a ti, te resulte a veces divertido. No entres en su juego. Él está confuso y tú debes ayudarle. Si te dice que se quiere casar contigo, dile que eso no puede ser que ya estás casada con papá y que él ya conocerá a una chica con la que se enamorará como papá de ti.
  • Preserva momentos de intimidad con tu pareja y enseña a tu hijo a respetarlos.
Según la Teoría Psicoanalítica de Sigmund Freud, el complejo de Edipo designa una etapa del desarrollo sexual, entre los 3 y 5 años, que es revivido nuevamente durante la pubertad.

El Complejo de Edipo desempeña un papel fundamental en la estructuración de la personalidad y en la orientación del deseo humano. Freud afirma que esta tendencia es Universal e independiente de la cultura y organización familiar. Todo ser humano tiene por lo tanto impuesta la tarea de dominar el Complejo de Edipo. La elaboración emocional de este complejo se logra cuando el niño renuncia a la madre porque acepta que es del padre, y cuando la mujer renuncia al padre porque acepta que es de la madre; y es superado con mayor o menor éxito con la elección de un tipo particular de pareja fuera del triángulo familiar.

En el niño, querer ser como el padre para agradarle a la madre permite la identificación con el progenitor del mismo sexo. Lo mismo desea la mujer con la madre. Las identificaciones con el progenitor del mismo sexo son muy importantes porque condicionan la futura tendencia sexual del niño o de la niña.

2) COMPLEJO ELECTRA:

Es muy común en la relación padre e hija; se trata de la fijación afectiva o enamoramiento hacia el padre, que puede generar hasta una situación de rivalidad con la madre. Para la niña, su progenitor es el objeto de toda atracción, y no sueña más que con una sola cosa, conquistarlo y “casarse con él”. Esta relación se construye de amor, ternura y admiración. A su vez, el padre ayuda a su hija a adquirir y desarrollar una feminidad con las palabras y las atenciones que tiene hacia ella.


Sigmund Freud descubrió que la sexualidad no se limita al plano biológico o fisiológico, sino que está conectada con funciones simbólicas y relacionadas con la subjetividad de cada ser humano. En sus investigaciones planteó que la pulsión sexual –vivencia de una tendencia o impulso que se dirige a un objetivo y no siempre existe consciencia de ello existe durante la infancia.

Cuando debido a los límites que las niñas encuentran en conseguir sus fantasías con relación a su padre se ven obligadas a reprimir sus impulsos, utilizan el mecanismo de identificación: introyección de los valores y las prohibiciones de los padres (aparición del súper-yo).
Cuando se ha completado el período del complejo de Electra, se da por concluido de forma global, aunque quizá queden residuos que perdurarán en la vida adulta.

En el complejo de Electra avanzado, la niña constata al principio la diferencia sexual y, a continuación, centra su interés amoroso en el padre para tratar de sustituir a su madre en el vínculo de pareja: durante un tiempo repite que se casará con su papá y cuando ve a sus padres en actitud cariñosa se queja porque se siente excluida y se coloca entre los dos.

Consecuencias del complejo de Electra en la vida adulta:

En la vida adulta, la mujer inconscientemente puede reproducir en su mundo de relaciones ciertos conflictos infantiles: rivalidad y competencia con otras mujeres que la hacen sufrir sin necesidad o que la sitúan en un pérdida constante de energía para demostrar su superioridad, relaciones complicadas con los hombres, déficit en la consideración hacia sí mismas o dificultad para admitir los límites de la realidad que a veces llegan a producir aislamiento afectivo.

Es importante que se logre una aceptación interna de la pertenencia al sexo femenino. Aunque en la infancia y la adolescencia se haya recibido una imagen de mujer distorsionad a, cada mujer tiene que encontrar la mejor forma de hacerse un lugar en la vida.

La percepción de la realidad y la creación de lazos con los otros quedan contaminadas por las vivencias con los padres y se generalizan a otros ámbitos en los que interviene un componente de carácter afectivo.

A principios del siglo XX, el psicólogo Jung utilizó el nombre de Electra para denominar lo que sería la versión femenina del complejo de Edipo. Pero, ¿por qué aparece este complejo en las niñas? Hacia los cuatro años, las niñas empiezan a descubrir que ellas no son igual a los niños. Es decir, empiezan a descubrir la diferencia entre sexos y, en muchas ocasiones, su papá es el único ejemplo conocido del sexo opuesto. "El papá es mío", seguro que en más de una ocasión le has escuchado esta frase. La niña empieza a sentir predilección por el padre, unida a un sentimiento de rivalidad frente a la madre.

Para gestionar el complejo de Electra como se debe, hay que dejar claro a la pequeña que su papá es su papá, pero es la pareja de su mamá. Hacia los siete años, la niña empezará a aceptar esto y empezará a identificarse más con su mamá. Se iniciará así, la época en la que la niña empezará a imitar a su mamá, porque será ella la que se convertirá en el modelo a imitar

3) CONCLUSIÓN:
Diría que una persona que tenga el complejo Edipo no resuelto no debe de significar el desarrollo inadecuado de una persona en un futuro. Deberíamos observar si la persona se ha fijado en unas de las etapas de estos complejos, para saber si realmente existe una patología .Es importante saber y reconocer el complejo de Edipo y Electra como procesos. Hay que organizarse y no alarmarse ante ciertos comportamientos es importante para no provocar sentimientos de culpa. El no aceptar cualquier realidad nos advierte de las dificultades futuras. En este caso conocer y reconocer hace que tomemos conciencia y lo tomemos como una fase que para nada es patológica, sino perfectamente superable. Existen etapas ya que no todas las personas desarrollan las mismas conductas ni con la misma intensidad. Si nos encontremos ante un caso que consideramos exagerado debemos afrontarlo con la máxima comprensión hacia nuestros pequeños. Y siempre podemos recurrir a algún especialista que nos guíe en nuestro caso en particular. En el caso del complejo de Edipo es importante reconocerlo y no alarmarse ante algunos comportamientos para no desencadenar sentimientos de culpa, siempre y cuando no sea un caso muy exagerado. Pienso que deberíamos afrontarlo con mucha comprensión hacia el pequeño. Para ayudarlos a superarlo tendríamos que dejar claro los límites, haciendo respetar el espacio vital en el ámbito familiar para que pueda encontrar su propio camino, evitando la competitividad entre el padre y el niño. Por lo que hace referencia al complejo de Electra diría que la niña quiere casarse con su padre, porque es el único hombre que conoce y que por imitación a su madre desea lo mismo. Además los padres deben de establecer una barrera generacional, es decir, que así podrán determinar los roles parentales. Todo esto si se asume como es debido la niña asume su derrota y reconoce que la madre es la preferida y la niña así se dispondrá a buscar otro amor. En cambio si ella no se rinde se desarrollará una anomalía patológica que debe ser solucionada por un especialista lo antes posible, ya que si las niñas no reciben la atención adecuada o deseada por su padre, pueden desarrollar una fase más tenue de este complejo, en que se sienten atraídas por hombre más mayores que ellas para compensar ese vacío de atención paterna, ellas buscan a su padre como figura externa, no por un parecido físico o emocional. Debemos estar atentos por si ocurriera alguno de estos casos.









Si teneis alguna duda, no dudeis en comentar :D




 

7 comentarios:

  1. hola tengo una duda!! hay algo que influya o que provoque esos trastornos? quizá el trato de sus padres.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. posiblemente ,pues hay padres evasivos, empaticos , ambiguos, y eso puede afectar de un modo u otro al niño o niña.

      Eliminar
  2. buena noche, me gustaria saber como se podria llevar a cabo un complejo de electra en terapia, que se debe hacer con el paciente para que reconozca lo que esta sucediendo. gracia.

    ResponderEliminar
  3. buena noche, me gustaria saber como se podria llevar a cabo un complejo de electra en terapia, que se debe hacer con el paciente para que reconozca lo que esta sucediendo. gracia.

    ResponderEliminar
  4. hola quisiera saber como hacer para que una persona se de cuenta del complejo de electra ,,como ayudarla,,es mi hermana ,,no tiene pareja estable,,si bien tuvo 3 esposos no logra formar una pareja y siempre recurre a mi papa que tampoco ayuda mucho porque la apaña

    ResponderEliminar
  5. interesante...
    sabes creo que en efecto es cierto ,pues se notan retazos en la actitud tanto en niños como en niñas

    ResponderEliminar
  6. gracias... por publicar artículos concisos y bien explicados como este.

    ResponderEliminar