viernes, 9 de mayo de 2014

CURIOSIDADES DEL PEQUEÑO ALBERT

1) INTRODUCCIÓN:

He escogido este tema porque me ha parecido muy interesante ya que un niño cuando nace no tiene un miedo innato a los animales, y con este experimento se llega a descubrir que pueden aprender a llegar a tener miedo hacia un animal si este lo asocias a un estímulo desagradable como por ejemplo puede ser el de un sonido

2) DESARROLLO:

El siguiente experimento psicosocial consiste en una demostración empírica del condicionamiento clásico, y fue llevado a cabo por Jhon Broadus Watson (filósofo y Doctor en Psicología Experimental) en 1920.

Watson revolucionó el mundo de la psicología social con la publicación de “psychology as the behaviorist views it” en 1913. En este artículo proponía analizar esta disciplina desde el análisis de la conducta observable en lugar de hacerlo desde el análisis de la conciencia, perspectiva vigente hasta entonces. Para ello, propuso la eliminación de la introspección como método valido para la psicología, sustituyéndolo por la observación y la experimentación objetivas.

De esta forma, la psicología pasó a explicar la conducta recurriendo a factores ambientales externos al individuo y no de su naturaleza interna, consiguiendo evitar así uno de los mayores problemas a los que se enfrentaba la psicología hasta entonces, que era inferir en los procesos mentales de los individuos a los que se pretendía investigar.

La influencia de este experimento proviene de los trabajos de Ivan Pavlov (Premio Nobel en 1904), en cuya teoría del condicionamiento clásico planteaba que el aprendizaje es consecuencia de la asociación de un estímulo incondicionado (EI) a un estímulo inicialmente neutro, que por asociación con el EI se convierte en un estímulo condicionado (EC) que da lugar a una respuesta condicionada (RC).

Pavlov realizó un experimento 1905 que consistía en mostrar un plato de comida (EI) a un perro mientras hacia sonar una campanilla (EC). Tras una serie de intentos, el animal asoció el sonido con la presencia de comida y salivaba incluso sin que el plato estuviera presente, es decir, sólo con el sonido de la campanilla.
Watson aplicó este esquema de aprendizaje por primera vez en seres humanos. Para ello, con la colaboración de su ayudante Rosalie Rayner, seleccionaron a Albert, un bebé de 11 meses al que se le hicieron previamente una serie de pruebas para comprobar que tuviera la estabilidad emocional que requería el experimento, es decir, para constatar que no tuviera fobias previas a los objetos que se le iban a mostrar.
La asociación entre un ruido provocado por el golpe de un martillo sobre una barra de metal (EI) y la presencia de una rata blanca (EC) que previamente no generaba ninguna respuesta negativa, acabó por provocar una respuesta emocional de miedo (RC) ante la sola presencia del animal. El miedo que el pequeño Albert sentía hacia la rata blanca se generalizó a otros animales y objetos similares (perros, conejos, abrigos de lana, etc.), demostrando así que el miedo podía ser aprendido por condicionamiento clásico.

Desgraciadamente, el experimento no alcanzó la última fase, es decir, el descondicionamiento, ya que Albert fue sacado de la unidad hospitalaria en que se encontraba antes de su conclusión. Los ensayos habían durado 31 días. Watson había planeado desensibilizar al niño relacionando los objetos que provocaban temor con estímulos agradables. Por ejemplo, la rata blanca con la leche caliente, que los bebés consideran una experiencia amorosa y relajante.

Se dice que el pequeño Albert quedó condicionado respecto a las ratas y los demás objetos que le presentaron durante toda su vida, pero lo cierto es que no se sabe con certeza qué sucedió.

Afortunadamente, en la actualidad no es posible realizar este tipo de experimentos. Casos como el del pequeño Albert abrieron un debate sobre la ética a la hora de experimentar con seres humanos contribuyendo al establecimiento de necesarios límites.

Albert era un niño normal y sano que a los nueve meses de edad que no parecía tener miedos hacia animales pequeños con pelo como ratas, conejos, perros, etc. Cuando Albert tenía 11 meses, se le mostró una rata blanca, el pequeño se acercó a tocarla y un investigador provocó un sonido estridente y repentino detrás de la cabeza de Albert. El niño se asustó pero no gritó. Cuando volvió a tratar de tocar la rata, el investigador provocó el mismo sonido y Albert se asustó. Después de una semana repitieron el procedimiento varias veces y finalmente le mostraron la rata sin el sonido estridente, pero Albert ya se asustaba con la rata y se alejaba de ella.

Pocos días después los investigadores le mostraron unos cubos, el niño no se asustó, pero a continuación le enseñaron la rata y entonces sí se asustó, después le mostraron un conejo y Albert se asustó y se alejó gateando. Poco a poco se fueron integrando más objetos similares a la rata al experimento y Albert se mostraba asustado con todos ellos, excepto con el cubo blanco que se le mostró. La clave de este experimento de condicionamiento clásico era la asociación de un estímulo condicionado (rata blanca) con un estímulo no condicionado (miedo de un ruido estridente y repetido) hasta que la presencia del estímulo condicionado era suficiente para provocar el estímulo no condicionado.

El exerimento fue realizado por John Watson y Rosalie Wayner.
EI (ruido) ----------> RI (llanto)
EC (objeto blanco) ---> RC (llanto)
Antes de que fuera posible estudiar la forma de quitar el miedo condicionado, el niño fue retirado de la unidad de la institución en donde se encontraba.
Es importante señalar que el experimento del pequeño Albert no se podría reproducir hoy en día en psicología por considerarlo inmoral.

3) CONCLUSION:

Diría que en este experimento se demuestra la peligrosidad del condicionamiento, que significa que la conducta del individuo puede manipularse. No sólo es posible generar miedos, sino también los gustos, las creencias, los prejuicios y otros muchos rasgos de la personalidad del ser humano. Hay que tener en cuenta que este tipo de experimentos pueden ser muy debatidos y ocasionar grandes problemas en la persona investigada. No podemos saber qué secuelas pudo tener el pequeño Albert durante el resto de su vida. Quizás no pudo tener jamás una mascota como cualquier niño o el simple contacto con un abrigo de lana que le pudiera causar un miedo. Este experimento nos ayuda a entender algunos patrones de comportamiento que en muchas ocasiones atribuimos a factores biológicos como la genética, pero la verdad es que existe una relación directa de una serie de mecanismos establecidos en nuestra sociedad de los que no somos conscientes, pero que condicionan nuestra conducta hasta límites insospechados. Este procedimiento se centra en que se selecciona a Albert que es un niño sano de nueve meses, para experimentarlo y ver si existía en él un miedo hacia los objetos que se le mostraban, la prueba resulta negativa. Pero si se identificó un miedo hacia los sonidos fuertes. Este experimento me ha parecido interesante y me ha llamado la atención como a Albert se le presentaba un objeto de color blanco al mismo tiempo que le hacían un determinado ruido. Este Tema fue muy debatido acerca de la ética a la hora de experimentar con los seres humanos, estableciéndoles unos límites. Yo considero que estos principios se pueden seguir aplicando, pero de manera más positiva, es decir, que si a los niños se les involucra en un ambiente alfabético desde que son pequeños fácilmente se familiarizan con letras ya que estos aprenden de manera más rápida. Este experimento se puede aprovechar de manera favorable ya que se estimula a un niño desde pequeño en diferentes áreas, puede desarrollar así habilidades que le permitan un mejor crecimiento. Por ultimo me ha llamado la atención el conductismo, es decir, que los seres humanos somos hojas en blancos que vamos ampliándolo en el paso del tiempo ya que vamos adquiriendo nuevos conocimientos y que el ambiente se condiciona a la conducta del aprendizaje.











Si teneis alguna duda, no dudeis en comentar :D























1 comentario:

  1. Como se le quito él miedo a las ratas por parte de Albert??? Teniendo en cuenta él condicionamiento clásico

    ResponderEliminar