viernes, 9 de mayo de 2014

CURIOSIDADES DEL ANIMISMO Y EGOCENTRISMO

1) INTRODUCION:

Este tema lo he escogido porque me ha parecido muy interesante y llamativo ya que podemos ver las diferencias entre dos etapas pre operacional. En el animismo podemos observar la tendencia que los niños de temprana edad pueden considerar a los objetos inanimados como algo vivo y que se desplaza y respecto al egocentrismo podemos ver la dificultad que tiene el niño de ponerse en el lugar de otros.

2) DESARROLLO:

Período pre-operacional
 
Vemos como Piaget observó que durante este período (entre los 2 y 7 años), el lenguaje de los niños hace un progreso rápido. El desarrollo de sus esquemas mentales los deja "acomodar" rápidamente nuevas palabras y situaciones. A partir del uso de palabras sueltas (por ejemplo "leche") comienzan a construir oraciones simples (por ejemplo "mami está fuera"). La teoría de Piaget describe al lenguaje infantil como "simbólico", permitiéndoles saltar del "aquí y ahora" y hablar de cosas como el pasado, el futuro, personas, sentimientos y eventos. Durante este período, el lenguaje a menudo muestra instancias de lo que Piaget llama "animismo" y "egocentrismo".

Animismo y egocentrismo

"Animismo" se refiere a la tendencia de los niños pequeños a considerar que todo, incluso los objetos inanimados, está vivos. Como pueden ver las cosas puramente desde su perspectiva, el lenguaje infantil también refleja su "egocentrismo", por ejemplo atribuyendo fenómenos a sus propios sentimientos e intenciones. La teoría de Piaget también describe un "realismo moral" como una característica del desarrollo del lenguaje infantil en esta etapa, ya que los niños pequeños tienden a focalizarse en el grado de daño causado por las acciones de una persona, sin tener en cuenta si la persona tenía buenas o malas intenciones.

Egocentrismo:

 
El egocentrismo es la incapacidad para tomar el lugar de otro para imaginar el punto de vista de otra persona.

Ejemplo: Pedrito llora desconsoladamente porque quiere un chocolate y su mamá no se lo da. Para él lo que vale es lo que él piensa, no entiende que si él está pensando en su chocolate su mamá esté pensando en otra cosa. Cree que los demás también piensan lo que él piensa.

Animismo:

Consiste en atribuir a los objetos inanimados cualidades de los seres vivos. Los niños suelen hacerlo con objetos que representan figuras vivas, como animales disecados o muñecos de juguete.

Ejemplo: Andrea juega con su muñequita “pepa” con quien tiene largas conversaciones sobre su amigo el soldadito de plomo.

El animismo infantil es la tendencia a concebir las cosas como vivas y dotadas de intenciones" (8, 44). Por ejemplo: la afirmación espontánea "La luna nos está siguiendo", o, ante una pregunta del investigador, la respuesta "El viento 'sabe' que sopla porque es él quien sopla". El atributo de 'ser vivo' está relacionado con la actividad y el movimiento, y en cuanto al atributo de 'ser consciente', Piaget indica que no se trata de una conciencia idéntica a la humana, pero sí es un 'mínimo' de saber y de intencionalidad necesarios a las cosas para llevar a cabo sus acciones y, sobre todo, para moverse o dirigirse hacia los objetivos que tienen asignados (8,44).















Etapas del animismo:

"La sucesión genética representa una reducción gradual del número de objetos a los que el niño quiere atribuir vida" (18,302). En tal sentido, Piaget ha descripto cuatro etapas:
 
Al principio, casi cualquier objeto es potencialmente capaz de conciencia, si están dadas las condiciones. Normalmente, una piedra no es considerada como tal, pero si se la golpea "lo va a sentir". Señala Flavell que al parecer "Piaget no halló niños que estuviesen dispuestos a afirmar que 'todos' los objetos son en 'todo' momento conscientes" (18, 302). Es vivo, en principio, "todo objeto que ejerce una actividad, siendo ésta esencialmente relativa a la utilidad para el hombre: la lámpara que alumbra, el hornillo que calienta, la luna que brilla" (8, 44).
 La capacidad para 'ser consciente' es atribuida luego sólo a los objetos que muestran algún tipo de movimiento, cuya función específica es moverse, etc. Así, el viento o una bicicleta pueden sentir, pero no una piedra (18,302).La capacidad de conciencia se restringe aún más: ahora pueden ser conscientes aquellos objetos capaces de movimiento espontáneo, es decir, que parecen moverse por sí mismos, como el sol o el viento, pero ya no una bicicleta (18,302 y 8,44).
Por último, el niño atribuye conciencia solamente a las personas y a los animales. Interesa destacar que cualquier niño puede oscilar entre una y otra de estas cuatro etapas a través del tiempo, o sea, puede mostrar ocasionales inversiones en los pasos indicados (18,303).
Tendencias como el animismo, el artificial ismo y el realismo tienen su origen en una indiferenciación original entre el yo y el mundo, lo que a su vez resulta de la perspectiva egocéntrica del niño. "Vale decir, el niño es incapaz de discriminar con claridad entre los hechos psicológicos y los físicos; las experiencias humanas que se interpenetran constantemente y se confunden con la realidad objetiva con la que estas experiencias se relacionan.
 
3) CONCLUSION:

En primer lugar, diría que he podido observar como el niño va evolucionando para llegar a convertirse en una persona adulta y que le van despareciendo esos estímulos. También hemos visto que los conceptos de egocentrismo y animismo están estrechamente ligados para la comprensión del desarrollo del niño. La mayoría de personas cuando han sido pequeñas han pasado por estas etapas con más o menos intensidad. Como por ejemplo cuando en el animismo las personas con temprana edad han asociado a una muñeca como una persona, es decir, le han cortado el pelo creyéndose que le crecería o le han pitado para que esté lista para salir. En el egocentrismo nos hemos dado cuenta que a los niños les cuesta ponerse en el lugar de otro ya que todo lo quieren para él. También creo que los profesores deberían observar la hora de impartir conocimientos y deberían darse cuenta de la importancia de las nociones de los niños que tienen acerca del mundo ya que estos son considerados como unos conocimientos previos y son configuraciones de ellos respecto al ambiente de su alrededor. Cabe decir, también que los niños relacionan su mundo con el momento en que están recibiendo información y eso puede llevar a término a confusiones. Para ello el maestro debe de conocer las edades en las que se imparten esas nociones para así poder hacer una reconstrucción de lo que el alumno tiene en su mente. Así podemos darnos cuenta y reconocer lo trascendental que resulta saber acerca del desarrollo del niño y así llevar a cabo una orientación adecuado hacia el respeto del trato afectivo y didáctico. Creo que los padres deben también observar la conducta de los niños para poder detectar algunos de estos casos, por si detectan alguna anomalía y poder solucionarlo lo antes posible.

















































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