jueves, 1 de mayo de 2014

CURIOSIDADES DE LA MÚSICA Y DE TODO UN POCO

1) Cuando estás feliz, disfrutas la música. Pero, cuando estás triste, entiendes la letra

La música influye en el subconsciente ya que actúa de diferentes maneras dependiendo de las emociones que tengas. Si estás triste, tu mente estará buscando una explicación o una excusa dentro de las canciones para subirte el ánimo.

Por su efecto sobre las emociones, la experiencia musical provoca la participación de numerosas estructuras cerebrales relacionadas con la motivación y la emoción. Otros procesos cognitivos, como la atención, el aprendizaje y el pensamiento, también tienen su participación en ello.



2) No reconocemos nuestra voz en una grabación

A todos no ha pasado el no reconocer nuestra voz en una grabación. Y no es por mal calidad del aparato, es porque nosotros oímos nuestra voz diferente a cómo lo hacen los demás. Oímos nuestra voz distorsionada, modificada.

Para comprender por qué sucede esto, primero veremos cómo hacemos para oir:

Las ondas sonoras se desplazan por el aire hasta llegar a nuestro pabellón auricular, que las recoge y las conduce hacia el interior del oído. Una vez en el canal auditivo, las ondas siguen viajando hasta chocar con el tímpano, al que transmiten su vibración. Los movimientos de esta membrana se transmiten al oído medio a través del movimiento de los huesos del oído medio (martillo, yunque, lenticular y estribo) hasta el caracol, donde la vibración se convierte en impulso nervioso que es conducido por el nervio auditivo hasta el cerebro, que interpreta la señal. Cuando nosotros hablamos el sonido nos llega por el mismo camino que el resto de ondas sonoras, pero en esa ocasión también nos llega por otro camino: a través de nuestro cuerpo.

El sonido también viaja directamente desde las cuerdas vocales y la estructura ósea de nuestro cráneo hasta el caracol, reforzándose así las vibraciones de baja frecuencia, los tonos más graves.

La voz que oímos cuando hablamos es la combinación del sonido recibido por ambas vías. Por eso, cuando escuchamos una grabación de nuestra propia voz y no oímos esa segunda señal, no reconocemos nuestra voz. Al faltar el refuerzo interno u óseo, oímos una voz más aguda que no nos es familiar.

Nota: Podemos experimentar el efecto inverso taponándonos los oídos. Solamente oiremos las vibraciones conducidas por los huesos y nuestra voz nos sonará mucho más grave.



3) Tu mente es capáz de sentir cuando alguien te está mirando, incluso si estás dormido. A esta habilidad se le conoce como Scopaesthesia

¿Cuantas veces le ha pasado, que mientras está leyendo una revista o está entretenido con alguna cosa, siente una mirada detrás suyo? De pronto se da vuelta y ¡sorpresa! Otra persona lo estaba mirando. Esta sensación es muy común para muchas personas, pero no había sido estudiada.

El filosofo y biologo británico, Rupert Sheldrake, ha hecho un experimento llamado:"scopaesthesia", consiste en la habilidad de distinguir cuando somos observados y significa, conjunción de dos vocablos griegos: skopein, (mirar en microscopio o telescopio) y aesthesis, (sensación como anestesia).

Para probar la habilidad de ciertas personas de reconocer cuando son observadas, Sheldrake sometió a un grupo de personas a un experimento donde debían decidir cuando estaban siendo observadas y cuando no. Los resultados fueron positivos: de un total de 200.000 experimentos los resultados mostraban que la gente percibía la mirada a sus espaldas en un porcentaje mucho mayor al que produciría el azar.



4) Cantar en el baño diariamente ayuda a aumentar sistema inmunológico, baja la presión sanguínea, reduce el estrés y mejora tu humor

La música relaja, energiza, transmite sensación de bienestar. Pero no sólo escucharla. Cantar, aunque quien lo haga y lo practique bajo la ducha, tiene beneficios para la salud.

La Barbershop Harmony Society destaca algunos beneficios de cantar mientras te bañas, trabajas o conduces en medio del trafico:
  • Fortalece el sistema inmunológico. Científicos de la University of Frankfurt (Alemania) chequearon la sangre de personas antes y después de 60 minutos de una práctica del Requiem de Mozart y encontraron que las concentraciones de inmunoglobulina A (la proteína que funciona como anticuerpo) y la hidrocortisona (una hormona antiestrés), se habían incrementado significativamente durante la práctica del canto.
  • Mejora el sentimiento de bienestar. Esto sucede porque, al cantar, se producen endorfinas dentro del sistema nervioso, lo que te hace sentir más energizado y con mejor ánimo.
  • Es bueno para el cuerpo. Debido a que se necesita un extra de aire, actúa como un workout para los pulmones, tonifica los músculos abdominales y el diafragma y estimula la circulación.


5) Existe una condición llamada "Falso Despertar" que ocurre cuando estás soñando que despiertas pero aún te encuentras en un sueño profundo



6) El cerebro humano aprenderá cualquier palabra que escuche 160 veces en 14 minutos.




7) Tomar 1 vaso de agua fría quema aproximadamente 60 calorías, ya que esto crea un desbalance térmico que obliga a tu cuerpo a calentarse



8) Tener pocos amigos es tan dañino como fumar 15 cigarrillos al día o ser alcohólico

Tener una buena red de amigos y vecinos mejora las posibilidades de supervivencia en un 50%, afirman científicos en Estados Unidos.
Los investigadores de la Universidad Brigham Young, en Utah, llegaron a esa conclusión tras analizar datos de unos de 150 estudios sobre el riesgo de mortalidad y las redes sociales (reales, no virtuales).

Los estudios involucraron a más de 300.000 personas de todo el mundo a quienes se siguió durante un período de siete años y medio. Los resultados mostraron que la calidad y cantidad de los contactos sociales no sólo está vinculada a la salud mental, sino también a la mortalidad.

Según la investigación publicada en PLoS Medicine (revista de la Biblioteca Pública de Ciencia, Medicina) tener pocos amigos es tan dañino para la supervivencia como fumar 15 cigarrillos al día o ser alcohólico. Esto se debe, dicen los investigadores, a que preocuparse por los demás nos hace cuidar mejor de nosotros mismos. Pero advierten que en el mundo moderno actual los contactos sociales se están deteriorando por el esfuerzo que conlleva tener una vida profesional y familiar, y encontrar un equilibrio entre ambas.

La pérdida de este apoyo social reduce las posibilidades de supervivencia aún más que otros factores como la obesidad o la falta de ejercicio, expresan los autores. Agregan que hay muchas formas en los que los amigos, los colegas y la familia pueden mejorar la salud y el bienestar.

En la investigación, los individuos con las redes sociales más amplias mostraron los mejores niveles de salud y perspectivas de vida. Éstos tenían 1,5 veces más posibilidades de estar vivos a una determinada edad que los individuos solitarios.

El estudio incluyó a personas de todas las edades y todos los orígenes, y los resultados fueron los mismos en todos grupos independientemente del estado inicial de salud. “El efecto no sólo ocurre en los adultos mayores. Las relaciones ofrecen un nivel de protección en todas las edades”, afirma Timothy Smith, otro de los autores del estudio.

Advierte que las comodidades modernas y la tecnología pueden conducir a que algunas personas piensen que los contactos sociales cara a cara no son necesarios.

Si teneís alguna duda no dudar en comentar :D

No hay comentarios:

Publicar un comentario